domingo, 21 de febrero de 2010

BORRADOR DE MANIFIESTO DE LOS FISCALES POR LA INDEPENDENCIA DE LA JUSTICIA

Por favor, por vía de comentarios, haced las modificaciones que considereis necesarias. Rectificaremos este documento en lo que sea preciso; podríamos llevarlo al Consejo Fiscal para su aprobación. Y a continuación lo mandaríamos a toda la carrera.

LOS FISCALES QUE SUSCRIBIMOS ESTE DOCUMENTO, MANIFESTAMOS:

  1. Que la calidad de la Justicia penal española no está a la altura de los mínimos que merece una democracia en un estado social y democrático de derecho.

  2. Que las razones de esa situación hay que buscarlas en la politización extrema, tanto del CGPJ como de la Fiscalía, en la falta de inversiones suficientes para mejorar las infraestructuras, las instalaciones y aumentar el personal al servicio de la Administración de Justicia y en la falta de consenso en Las Cortes para crear un procedimiento penal moderno al estilo de los que ya están en vigor en la inmensa mayoría de los países europeos, de los países del ámbito anglosajón y del establecido en los Tribunales Penales internacionales.

  3. Que en la situación actual, buscando las soluciones únicamente en un reforzamiento de la dureza del Código Penal y olvidando las reformas estructurales y procesales necesarias se está llevando la Justicia penal española a un colapso inaceptable.

  4. Que es preciso despolitizar la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, introduciendo mecanismos que sitúen la decisión sobre la elección de 12 de los 20 vocales en los propios jueces y magistrados.

  5. Que es indispensable modificar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal en términos que garanticen la efectiva independencia del Fiscal General respecto del Gobierno de turno, estableciendo la necesidad de que el Consejo Fiscal sea oído en el trámite de nombramiento del Fiscal General.

  6. Que es necesario establecer un sistema baremado de méritos profesionales que sirvan de referencia a los nombramientos que informa el Consejo Fiscal.

  7. Que es necesario establecer un trámite de audiencia por el Consejo Fiscal al menos a los candidatos mejor clasificados para cada plaza que se ofrezca a los fiscales.

  8. Que es preciso que cualquier nombramiento que se proponga por el Fiscal General cuente al menos con el apoyo de tres de los vocales electos en el Consejo Fiscal.

  9. Que es imprescindible multiplicar la inversión pública en Justicia a fin de garantizar los medios personales y materiales necesarios para el buen funcionamiento de la Justicia española.

  10. Que es necesario modificar el procedimiento penal confiriendo la instrucción al Ministerio Fiscal para lo cual hacemos un llamamiento a Las Cortes, y a la responsabilidad de los partidos políticos.

5 comentarios:

  1. ´María Jesús Moya22 de febrero de 2010, 7:17

    Me adhiero absolutamente al manifiesto y no tengo objeciones que hacer al contenido

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Jesús Manuel Villegas Fernández, magistrado del juzgado de instrucción número dos de Bilbao. Entre la carrera judicial, tal como habréis oído en la prensa se viene gestando un movimiento muy similar, con un manifiesto que ya han firmado 1.400 jueces, entre los que me encuentro como signatario. Creo que las ideas son muy parecidas, salvo la , instrucción por el Fiscal. Pero ni siquiera este punto lo veo tan distante, ya que el objetivo es la imparcialidad de la investigación criminal como una función apolítica y sometida al principio de legalidad,no tanto el órgano que le ejecute.
    Si estáis interesados en saber más, os dejo mi correo electrónico personal por si me queréis escribir: eutimius@hotmail.com

    Gracias y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Es lamentable que los fiscales no puedan llevar a cabo la instrucción de los casos, muchas veces en manos de funcionarios judiciales que siempre pierden un documento, o se olvidan de incluir otro.

    Nuestra experiencia es habernos encontrado con excelentes fiscales, muy profesionales en su trabajo, y paupérrimos funcionarios que al tomarte declaración como denunciante puedes ver su adscripción política nada más mirarle la cara.

    ResponderEliminar
  4. HOLA salvador.- Soy un abogado, no fiscal. Me perdonarás la "intromisión" en tu blog y este manifiesto. No es cosa mía. Pero antes que fiscal/juez/abogado/procurador,todos somos ciudadanos.

    Me permito sugerir que en lugar de invocar a los partidos, como haces en un par de puntos, 2 y 10 creo, invoques al Parlamento.

    Creo que esta partitocracia en alguna medida es responsable de la degeneración de la democracia española, del desapoderamiento del parlamento, del desdibujamiento de la responsabilidad y la libertad personal del diputado/a senador/a y de la supresion de la separación de poderes. Al final todo lo manda la ejecutiva de los grandes partidos. El secretario general/presidente, controla a su partido, al gobierno, al parlamento al CGPJ, al Constitucional y al FGE, por supuesto... ¿para esto necesitamos tres poderes separados? Seguro que no.

    Con tu permiso, tomo nota de tu propuesta para tratar de impulsarla desde el ámbito abogacil y politico.

    Saludos y gracias por tu blog y por no rendirte.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Diego. Corregiré los puntos que me indicas. Un saludo. Salvador Viada

    ResponderEliminar